Día Mundial del Agua 2023

Cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de sensibilizar sobre este recurso tan necesario para la vida y el desarrollo de nuestras sociedades, y concienciar sobre los cerca de 2.000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, esta fecha propicia la adopción de medidas para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: “Agua y saneamiento universal para todos”, en el tiempo que falta hasta el 2030, que es menos de una década. 

Lema 2023: “Acelerar el cambio”

Hoy en día, nos encontramos muy lejos de conseguir el ODS 6 establecido por Naciones Unidas en 2015. Por otro lado, las consecuencias del cambio climático afectan cada vez más a los recursos hídricos, poniendo en peligro su disponibilidad y calidad. 

Asimismo, frente a la crisis del agua, existe la necesidad urgente de acelerar, de manera decidida y colaborativa, los avances en la gestión del recurso hídrico. Según Naciones Unidas, los gobiernos deberían trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo. El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos actuemos, cada uno en su ámbito.

Por esta razón, el lema del Día Mundial del Agua de este año se centra en "Acelerar el cambio", es decir, ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Conferencia del Agua

La importancia y la gravedad de esta crisis hídrica es lo que ha impulsado a que las instituciones internacionales consideren que el 2023 debe convertirse en el año del agua, el momento en que este recurso se coloque por fin en primera línea de la agenda política. 

Así, dando comienzo el Día Mundial del Agua, y hasta el día 24 de marzo, tendrá lugar, en Nueva York, la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, 46 años después de la primera, y en la cual se presentará el documento de la Agenda de Acción del Agua, coincidiendo con la mitad de la Década para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028).

Hidrogea, empresa comprometida en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales 

Hidrogea, como referente mundial de la transformación ecológica, ofrece soluciones de gestión en las actividades de agua, residuos y energía, impulsando el desarrollo sostenible de las ciudades, las industrias y la agricultura.

Integrada en Veolia desde 2022, Hidrogea como hub de conocimiento del agua, refuerza la actividad de agua del grupo. Hoy en día, Hidrogea presta servicio de agua potable a más de un millón de personas, en 13 municipios de la Región de Murcia. Con la base de la innovación y la digitalización, y el impulso de las alianzas, la compañía actúa para mejorar el futuro de las personas gestionando de forma sostenible los recursos hídricos en la lucha contra el cambio climático.

Cambio climático y afectación en un recurso esencial como es el agua

El cambio climático afecta directamente a los recursos hídricos: aumenta la variabilidad del ciclo del agua (sequías, inundaciones), dificulta la previsión de la disponibilidad de recursos, disminuye la calidad del agua y sobre todo agrava aún más su escasez. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico. Además, en un contexto de crecimiento de la población mundial y con una mayor demanda de recursos y alimentos, se necesitará más agua para la agricultura, la industria y las ciudades. Se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20% y un 30% de aquí a 2050.

España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, con episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos en el territorio (sequías, lluvias torrenciales, inundaciones…). Ya lo estamos experimentado estos últimos años, la escasez del agua es un desafío importante para gran parte del país, con zonas más afectadas que otras; incluso en aquellas zonas que habitualmente no padecen de falta de agua.

Según el primer barómetro de la transformación ecológica de Veolia ─una encuesta mundial realizada, en colaboración con la consultora Elabe, en la segunda mitad del 2022 en 25 países de los 5 continentes para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático y las soluciones existentes y futuras─, el 85% de los españoles piensan que la escasez y agotamiento de los recursos es grave e inminente (contra el 77% a nivel mundial), lo que apunta a una importante concienciación en relación a la vulnerabilidad del país frente al cambio climático en comparación al resto del mundo. Por otro lado, el 62% de los españoles piensan que es necesario cambiar radicalmente nuestro estilo de vida (frente al 55% mundial), poniendo en práctica soluciones tecnológicas que permitan reducir la contaminación y las consecuencias del cambio climático.

La urgencia de apostar por la regeneración y reutilización del agua

En la situación actual de emergencia climática y de creciente demanda de recursos hídricos, para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro, los diferentes escenarios pasan, necesariamente, por apostar por soluciones circulares, ya que la mayoría de las fuentes de agua que utilizamos tienen elevada dependencia de la climatología. El uso de recursos hídricos alternativos como la regeneración del agua se presenta como una de las grandes opciones para hacer frente a este gran reto, en línea con la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

Regenerar es someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que pueda reutilizarse siguiendo un modelo circular. Una vez regenerada se puede devolver en condiciones óptimas a los ríos y acuíferos para empezar de nuevo el ciclo de captación o suministrar directamente a la industria, a las ciudades ya la agricultura para diferentes usos.

Como referente en la gestión del ciclo integral del agua, Veolia apuesta por una gestión responsable del agua basada en un ‘mix’ de soluciones con orígenes muy diversos (acuíferos, ríos, desalada, regenerada, etc.). En este mix, la regeneración y reutilización de las aguas residuales constituye un pilar esencial de la estrategia del grupo. Agbar, con más de 155 años de trayectoria en el ámbito agua, dispone de todo el conocimiento experto, la capacidad de gestión y de la tecnología consolidada para ayudar a materializar esta iniciativa. 

Por otro lado, con el objetivo de garantizar el suministro a las ciudades del futuro, se necesita invertir de manera consistente y coordinada en infraestructuras que mejoren la sostenibilidad y la resiliencia y, por último, se debe adecuar la gobernanza con la planificación hidrológica a largo plazo, y con la base del consenso, para actuar de forma eficaz y trabajar con anticipación frente a los periodos de sequía. En esta línea, es muy relevante que cada actor, desde su esfera de responsabilidad y ámbito de competencia, sea capaz de analizar y tomar las decisiones adecuadas a la realidad de la situación de emergencia climática que estamos enfrentando. 

En el ámbito de la depuración, el grupo está convirtiendo sus plantas depuradoras en las llamadas “ecofactorías”, un modelo de gestión integral basado en la economía circular y la digitalización, con el objetivo de regenerar agua para nuevos usos, valorizar los residuos para nuevos recursos y producir energías renovables con el fin de conseguir el autoabastecimiento de la planta, generando un impacto positivo sobre el entorno. Actualmente, la compañía reutiliza 128,7 hm3 de agua regenerada al año, de los cuales el 53% se destina a usos agrícolas.

Beneficios de la regeneración

El modelo de regeneración da una "nueva vida" al agua y, también, a la naturaleza. Se trata de una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua y a preservar la disponibilidad del recurso hídrico para los diferentes usos.

  1. En primer lugar, esta circularidad facilita no depender exclusivamente de las condiciones medioambientales y climáticas para garantizar el acceso al agua. 
  2. En segundo lugar, reducir la extracción de agua del medio natural favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos permitiendo la regeneración de los ecosistemas y biodiversidad que acogen.
  3. Y, en tercer lugar, el agua regenerada es agua de proximidad, accesible y estable, que hace posible una gestión eficaz, sostenible y medioambientalmente responsable.

Ejemplo en la Región de Murcia: reutilización para uso agrícola 

La depuradora de aguas residuales Cabezo Beaza de Cartagena, gestionada por Hidrogea, parte del grupo, trata 7.319 m3 de agua al día, lo que equivale a abastecer de este preciado recurso a 4.300 hectáreas de cultivo. El sistema de reutilización de agua, en el caso de esta depuradora enfocado al 100% a uso agrícola, está contribuyendo a paliar los efectos de la sequía en el Campo de Cartagena, una de las principales zonas agrícolas de España.

Gracias a las aguas reutilizadas, los agricultores de esta comarca son capaces de producir más de 412.000 toneladas anuales de hortalizas de variedades como la lechuga, la coliflor, brócoli o melón de la Galia.  Los regantes de la zona sostienen que este sistema les ha permitido mantener los niveles de producción en situaciones de sequía severa. El agua de la depuradora es determinante para cubrir las necesidades de la agricultura en el campo de Cartagena.