El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presenta en Fitur el proyecto de recuperación de la huerta de El Soto
El innovador proyecto junto al Museo de la Huerta y la Noria, está concebido para retener hasta 10.000 metros cúbicos de agua, otorgarle nuevos usos y evitar así los vertidos del saneamiento al río
Este 2024, mediante el Foro #TechYsostenibilidad “Desafío Total”, la Feria Internacional del Turismo (Fitur) es también una oportunidad inmejorable para debatir sobre aquellas iniciativas tecnológicas que buscan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. En este marco, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presenta el proyecto de transformación del paraje El Soto en un proyecto de recuperación de la huerta 10.000 metros cuadrados a orillas del río Segura.
Buendía toma parte esta mañana, 24 de enero, de la Mesa Debate ‘Tecnología y Modelos de Gestión para Reducir el Impacto del Cambio Climático en Destinos Turísticos’, que cuenta, asimismo, con la participación de destacados expertos en el ámbito, entre ellos el presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), Miguel Mirones; el periodista y divulgador Luis Quevedo; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y la directora de Transformación Comunidad Valenciana, Cristina Baixaulí.
El primer edil compartirá, durante su intervención, su visión sobre la importancia del equilibrio medioambiental no sólo en el desarrollo turístico, sino también como una pieza clave en el crecimiento y el progreso de las ciudades.
La puesta en marcha definitiva de las obras del parque tendrá lugar este mes de abril, y está previsto que concluyan en diciembre. Bordeando el curso cotidiano del Segura, este ancho espacio será un oasis colmado de huertos, árboles frutales, cítricos, caminos de tierra, acequias, zonas de plantas aromáticas y coloridas y lugares para el descanso y el ocio de sus visitantes.
Debajo de esa superficie idílica, Hidrogea, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y con el Ayuntamiento de Alcantarilla, instalará un sistema soterrado que permitirá retener, en los días de intensas lluvias, un total de 10.000 metros cúbicos de agua, que posteriormente será depurada y devuelta para su reutilización en el regadío o en el mantenimiento de parques y jardines.
El agua, en Alcantarilla, tendrá infinitas vidas. Con el proyecto de recuperación de la huerta se aliviará, además, la red de saneamiento, y se reducirán considerablemente los vertidos al cauce del Segura. Desde Fitur, el proyecto de recuperación de la huerta de El Soto marca el camino hacia un futuro en el que la innovación y la conciencia ambiental se entrelazan para construir destinos turísticos sostenibles, verdes y agradables.